Fe

0


Algo que se me ocurre desde hace un tiempo ya es que al leer un libro o ver una película, el lector/espectador puede o no prestar atención a los detalles. El no prestar atención resulta mucho más fácil pero recompensa menos; es pasivo. Prestar atención requiere que notes concienzudamente el mise-en-scene, el diálogo, cómo se desarrolla el argumento, Etcétera; es sumamente activo.

Yo diría que la segunda opción es tan absorbente que uno tiene que tener fe en el creador de la obra. ¿Y eso por qué? Porque ¿para qué voy a echarme los hígados notando esto y lo otro si no viene a nada? Simplemente no vale la pena ver activamente y luego analizar obras hechas atención a cada detalle.

Escribo todo esto en este blog sobre Almodóvar porque con él uno puede contar para sugerir sutilmente en los detalles. Voy a poner tres ejemplos de su película Todo sobre mi madre.

Al empezar Todo sobre mi madre, en seguida el espectador se da cuenta que la escena está ambientada en un hospital. La madre (Roth) trabaja allí y actúa en simulacros de conversaciones médico-familiar sobre la donación de órganos. No sé cual emoción eso produce cuando ella tiene que experimentar la misma situación cuando muere su hijo.

Antes que muera el hijo, la madre le muestra una foto de ella cuando hacía de actriz. Si el espectador mira detenidamente la pantalla se dará cuenta que la foto está desgarrada por la mitad. En la mitad tirada está el marido de Roth y el padre del hijo. Luego de la muerte, Cecilia Rota lee la última entrada en el cuaderno de su hijo que él sintió la ausencia de “esa otra mitad” no solo en la foto, pero en su vida.

Otro ejemplo que es una incidencia con un coche. Esteban ve a su madre y al cruzar la calle para alcanzarla, un coche casi lo atropella. Poco después, un coche lo atropella de verdad, matándole.

Después de terminar esta entrada, me di cuenta de que las cosas que escribí no impresionan tanto y que todos los ejemplos tienen algún aspecto de premonición. Te aseguro, lector mío, que a veces son los detalles los que completan un cuento y a veces hasta son necesarios para la compresión de sucesos posteriores.

Hasta luego.

No comments:

Post a Comment