Sobre Todo sobre mi madre

0


En Todo sobre mi madre, Almodóvar crea un ambiente de amor entre madre e hijo; no una madre normal, sino una madre con un pasado oscuro y en vez de un joven normal, un joven que tiene grandes aires de intelectual/escritor. Si la película se hubiera desarrollado a base de estos dos personajes, hubiera sido lo suficiente interesante, pero así no pasa. En seguida un coche mata al hijo y, cambiando de rumbo, la película se trata de un viaje de la madre en busca del padre (para informarle de la muerte--y la mera existencia-- del hijo).

Hace diecisiete años hice este mismo trayecto, pero al revés, desde Barcelona a Madrid. También venía huyendo... Manuela (Cecilia Roth)

Mientras ella viaja en tren desde Madrid a Barcelona, en especial teniendo en cuenta su monólogo de voz-en-off, uno puede darse cuenta que esto puede parecer uno de esos viajes arquetipos heroicos (al menos se me ocurrió a mí). Ese sentimiento no dura, porque dentro de nada, Manuela (la madre) tropieza con una vieja amiga, Agrado. Tan pronto como esto pasa, nuestro protagonista no viaja solo, sino que ahora es una búsqueda en equipo. Y al día siguiente del descubrimiento de Agrado, como una bola de nieve corriendo montaña abajo, una monja caracterizada por Penélope Cruz (hermana Rosa) se junta y poco después Huma Rojo, actriz de teatro caracterizada por Marisa Paredes, hace lo mismo.

A estas alturas, la búsqueda primitiva no se menciona ni parece tener importancia; Rosa está embarazada y Huma tiene problemas amorosos. El declive de salud de Rosa y su consecuente realización que es seropositiva funcionan como motor del argumento. Solo cuando se muere ella, aparece Lola (el travestido padre). En un encuentro emotivo entre Lola y Manuela, Manuela consiguió hacer por fin lo que quería hacer en Barcelona. Con lo que ha pasado, el argumento ya no se trataba del trajecto de Madrid a Barcelona, sino de Esteban, hijo de la difunta monja.

La muerte de la monja marca el final del grupo de mujeres. Agrado y Huma siguen trabajando juntas y Manuela vuelve a Madrid con el bebé Esteban. En el fondo, es una película de camaradería entre mujeres y el poder seguir adelante.

No comments:

Post a Comment